Bienvenidos al blog de Terapeuta Ocupasionada

Síguenos

Bienvenidos al blog de Terapeuta Ocupasionada

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Hola a todos y bienvenidos al blog de Terapeuta Ocupasionada, una página donde encontraras contenido fresco sobre Terapia Ocupacional infantil, adultos, contenido para familias, profesionales y muchisimo más. 

 

Para comenzar, como hablamos de terapia ocupacional, vamos a explicar qué es la Terapia Ocupacional

 

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuyo objetivo está en promover la autonomía y la independencia para mejorar su calidad de vida, empleando para ello la ocupación como medio y como fin terapéutico.

 

Sus profesionales, como bien indica el nombre, somos los Terapeutas Ocupacionales, dotados de la formación necesaria para realizar valoraciones, evaluaciones y crear planes únicos e individualizados de tratamiento para cada persona, creando actividades centradas en sus intereses para promover la mejora de la calidad de vida. 

 

También estamos capacitados y somos los que pautamos las ayudas técnicas para cualquier persona, aunque este papel no sea tan conocido, ya hablaremos más adelante del porqué, ya que, piénsalo: 

 

  • Si nuestro fin es mejorar la calidad de vida y ayudar a las personas a ser más autónomas e independiente, si tengo limitado mi rango articular y por ende no puedo beber de un vaso de agua y es lo que realmente necesito, ¿que otro profesional puede ayudarme a lograrlo? 

 

Si te das cuenta, en esta misma afirmación estamos directamente definiendo el papel del Terapeuta Ocupacional. 

 

Al igual que si nos preguntan: ¿quien es tu población diana?

 

  • Si te das cuenta y vuelves a leer la definición, cualquier persona es nuestra población diana, no solo trabajamos como los que entretienen o están haciendo gimnasia con los mayores, cualquier persona en cualquier momento de su vida puede necesitar un terapeuta ocupacional.

 

Y es por ello que a mi me encanta definirnos como los unicornios de los sanitarios porque: 

 

Somos únicos, no nos suelen tomar en serio, pero si aparecemos en tu vida vamos a llenarla de luz y vamos a devolverte las ganas de participar en cualquier actividad de tu vida, porque haciendo un poco de magia creamos momentos únicos, como jugar a las cartas con tus amigos, volver a cepillarte los dientes o hasta montar en bicicleta. 

 

Solo hace falta que nos digas que te gustaría hacer y nosotros encontraremos la manera de hacerlo realidad. 

Comparte el artículo si te ha gustado